"Unión en la Diversidad"

LA CRISIS PARA TODOS


Desde el otoño de 2008 ante la quiebra de los bancos de algunos Estados tanto europeos como americanos, salieron al rescate los Estados para nacionalizar, participar en la gestión de los bancos ó mediante la compra de activos a éstos.

Que provocó el resurgir la expresión que siempre se produce ante las crisis económicas, en las que posteriormente el Estado es quien palia esas consecuencias: “privatización de los beneficios y una socialización de las pérdidas”

Es por lo que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el 21 de febrero ha anunciado este sábado que prepara una serie de propuestas para poner coto a los incentivos excesivos de los altos directivos en la banca europea. Barroso aclaró lo siguiente: "Las propuestas todavía están en proceso de elaboración, por eso sólo un detalle: no se trata de prohibir en general las bonificaciones, sino de crear un sistema que frene el afán de hacer beneficios rápidos y en el que no se castigue el fracaso".

AL RESCATE DE LOS PAÍSES DEL ESTE


Hace unos días la Comisión europea expresó su deseo de seguir ayudando a las economías de los países comunitarios del Este que con la crisis económica se veían más azotadas que el resto de Estados miembros por las condiciones en las que ya se encontraban. Y con esta situación Joaquín Almunia comisario de Asuntos económicos llamó a las puertas del FMI y el Banco Mundial para que colaborasen con la causa.

Es por lo cual que el Banco Mundial ha respondido a la llamada prometieron destinar 24.500 millones de euros para refinanciar a las entidades financieras del centro y Este de Europa junto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

Pero esta ayuda se trunca porque los beneficiarios inmediatos serán, sin embargo, determinadas instituciones financieras de Austria, Suecia e Italia, que son propietarios de importantes bancos del Este y Centro de Europa.

Aún así la Comisión Europea no ha querido mirar a un lado ante la grave situación que también pasan los países vecinos de los Estados comunitarios del Este asegurando el 28 de febrero de 2009 que la Unión Europea podría salir al rescate de los países del Este de Europa no miembros de la Eurozona en caso de graves problemas de liquidez.

ERASMUS PARA JÓVENES EMPRESARIOS


El 19 de Febrero de 2009 es el día en la cual se ha querido dar un paso más en la integración europea, la cual nunca descansa por las ansias de aquellos europeístas que ven en el intercambio de nacionales como el impulso definitivo para que la UE pueda estar a la altura de un gran espacio social.
En plena potenciación y mayor intercambio de estudiantes Erasmus entre países miembros de la UE, y comienzos de la adaptación del Espacio Europeo de Educación Superior, se ha querido desde la UE culminar el proceso formativo de estudiantes, abriendo paso para que los jóvenes empresarios puedan disfrutar de la oportunidad de disfrutar de la estancia en otro país miembro.
Se adelantó dicha aprobación por la Comisión Europea al objetivo fijado por Zapatero para la presidencia española en 2010 de proponer ampliar el programa Erasmus de intercambio estudiantil a otros ámbitos de la vida profesional.

El funcionamiento de este programa consiste en poner en contacto a jóvenes empresarios interesados en adquirir habilidades para dirigir y desarrollar una pyme con empresarios de otro país ya asentados, que les puedan transmitir sus conocimientos. Está abierta tanto a jóvenes que tengan un proyecto en mente y quieran adquirir más experiencia antes de desarrollarlo, como a empresarios que piensen que podrían darle un nuevo enfoque a su negocio y para ello deseen conocer otros mercados.

Unas cien organizaciones intermediarias repartidas por el conjunto de la UE serán las encargadas de relacionar a ambas partes según sus intereses empresariales, sus conocimientos lingüísticos y las condiciones del empresario receptor.Los participantes, que permanecerán en la empresa de acogida entre uno y seis meses, son asesorados en todo momento por estas organizaciones, que les facilitan información sobre alojamientos, viajes o cursos y seminarios en las Cámaras de Comercio locales.
Para financiar los costes de la estancia y del desplazamiento, el programa también incluye una beca financiada por la Comisión Europea, cuyo importe irá en función del tiempo de permanencia y del país de acogida por su nivel de vida. El presupuesto de la CE para este año ya contempla 5 millones de euros para impulsar esta iniciativa por lo que, de esta manera, el programa podrá tener continuidad más allá de esta primera fase piloto, que comprende 2009 y 2010 para acoger a unos 900 participantes.

EL BOCHORNOSO EUROESCEPTISMO DE KLAUS (Presidente de la República Checa).

20/02/2009

No ha podido ser más denigrante, e incluso atrevido el discurso del Presidente de la República Checa, Václav Klaus, país el cual ostenta en la actualidad la presidencia del Consejo europeo.

Mucho se distancian dicho discurso, del que Zapatero presentó ante el Pleno del Parlamento europeo. El Presidente del Gobierno español en noviembre de 2007, reflejó el gran orgullo de comparecer ante la Eurocámara con el profundo europeísmo que España ha mostrado desde siempre como muestra de gratitud a la UE por la solidaridad prestada. Y así definía el digno e importantísimo papel del Parlamento europeo:

”Aquí se integra la rica pluralidad de nuestros pueblos. Aquí se manifiestan nuestras identidades, partiendo de la diversidad para alcanzar lo que nos une. Si alguna institución encarna más vivamente el alma de nuestro proyecto, es ésta, pues aquí habitan las voluntades directas de los ciudadanos europeos”.

Por el contrario y como cabía esperar del utraconsercador Václav Klaus, no se podía sacar de su discurso palabras de agradecimiento y que honorificasen a la UE. Ya que calificó de “déficit democrático" al papel desempeñado por el Parlamento europeo.
Quiso ir más allá de lo grotesco comparando a la UE con el sistema político de la antigua Unión Soviética.

"Nosotros", dijo, "hemos conocido la amarga experiencia de que la ausencia de oposición significa la pérdida de libertad". "Aquí", añadió, "no hay oposición, sólo se promueve una alternativa y los que se atreven a pensar de una manera diferente son etiquetados de enemigos".

A lo que el propio presidente del PE, Hans-Gert Pöttering, replicó diciéndole: "En un Parlamento del pasado probablemente usted no habría podido dar este discurso".

Klaus muy amigo del ex presidente del Gobierno español, Aznar, no desaprovechó la oportunidad para reafirmar su objetivo de introducir a Europa en el capitalismo salvaje al manifestar que la UE se basa en "la opresión del mercado y el refuerzo continuado de la gestión central de la economía".

También quiso hacer referencia en cuanto al trámite de ratificación del Tratado de Lisboa, el cual todavía se encuentra en el Parlamento checo, pero sí quiso dejar clatro su rechazo, al considerar que el “déficit democrático” del PE "se agravaría con la Constitución Europea rechazada o con el Tratado de Lisboa", y que por lo tanto consideraba que "la solución no está en reforzar el papel del Parlamento Europeo".

Nunca en la historia se produjo ante el discurso del Presidente del Gobierno de un Estado miembro lo que provocó Klaus, que fue el abandono del hemiciclo por parte de algunos eurodiputados y los frecuentes abucheos desde los escaños de la izquierda.

LA CRISIS DEL GAS RUSO MOVILIZA AL CONSEJO EUROPEO PARA PREVENIR FUTURAS CRISIS.

Las disputas por el gas ruso que tuvieron tanto Rusia y Ucrania que utilizaron una vez más el gas ruso para sacar a la palestra sus reticencias en sus relaciones internacionales, dejaron a algunos países de la UE como Bulgaria y Eslovenia desolados por la falta de suministro energético en pleno invierno.

Pues con este trágico recuerdo se ha plasmado en las agendas de los Ministros de Energía de loes Estados miembros un intento para conciliar sus políticas energéticas para prevenir futuras crisis energéticas.
  1. Para ello los ministros europeos de Energía estudiaron el 19/2/09:
    Incrementar las reservas nacionales de petróleo y mejorar la seguridad de suministro de gas para reducir la dependencia energética de la UE

  2. Lograr que los países estén más protegidos si se producen nuevas crisis de abastecimiento.

El ministro checo de Energía destacó que la UE debería ajustarse a las normas de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que exige que una tercera parte de las reservas mínimas estén controladas de forma centralizada y sólo dos tercios de las mismas puedan ser comerciales.
Adoptar directamente el sistema de la AIE no resultaría problemático para la mayoría de países de la UE, a excepción de Dinamarca, Rumanía y Reino Unido que al ser productores no pueden contabilizar las reservas basándose en las importaciones.

Consciente de ello, la CE propuso:
  • Que todos los estados miembros menos los productores cambien al sistema de la AIE.

  • Exigir a los operadores comerciales de reservas que informen sobre sus actividades de manera semanal.

SOLIDARIDAD EUROPEA EN TIEMPOS DE CRISIS

Es más que cierto decir que la crisis internacional financiera, definida así por su origen en EE.UU por las hipotecas supraine y como consecuencia de ella, el descontrol financiero ha dado lugar a una situación de necesidad de crédito derivada de la rigidez de concesión de éstos por parte de las Instituciones bancarias tomando como argumentos la incertidumbre y desconfianza.

Pero esta crisis internacional es también cierto que ataca más y deja en evidencia las frágiles economías de algunos países menos desarrollados como los de la Europa del Este.

Pero una vez más se muestra la preocupación y solidaridad de la UE por parte de la Comisión europea que está actuando "con las herramientas que tiene a su disposición" -los fondos estructurales, los créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la asistencia directa para
equilibrar la balanza de pagos en los casos más extremos de estos nuevos socios comunitarios.

Para analizar esta tutela económica de la UE de manera cuantitativa hay que resaltar que las transferencias de fondos estructurales a los doce nuevos socios comunitarios se elevarán a 7.000 millones de euros este año, y el BEI facilitará préstamos por 11.500 millones.
Pero para el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, para que esta ayuda sea más paliativa debe de complementarse de acciones de las instituciones financieras multilaterales, sobre todo del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Para ello ha pedido a los países socios del FMI, incluidos los Estados miembros que gozan de una situación más saneada, que aumenten sus contribuciones a este organismo para que pueda ofrecer financiación a las economías en apuros.

2009: AÑO EUROPEO DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN


El 7 de enero de 2009 la Unión Europea inauguró, en Praga, el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, con el lema «Imagina. Crea. Innova».

Algunos expertos consideran que la crisis económica es un mal necesario que va a producir un cambio de era, en cuanto a las formas de entender el sistema económico intervencionista del Estado, la importancia de la gestión del conocimiento como consecuencia de una mayor valoración del Capital humano y la necesidad de innovación, que van concluir en un mayor desarrollo y promoción de la economía real productiva, dejando a un lado la economía neoconservadora de la especulación.

Esta apuesta por la Innovación vio sus primeros inicios en 1995 cuando la UE apostó por un cambio en la política científica europea que consistió en incrementar los recursos financieros dedicados a la investigación estratégica y aplicada (es decir, aquella que tiene como objeto alcanzar objetivos socioeconómicos concretos principalmente en áreas como la salud, las comunicaciones o los materiales) para mejorar la productividad empresarial y restringir los recursos dedicados a la investigación dirigida al avance del conocimiento (es decir, aquella en la que el investigador decide qué es una pregunta interesante y cómo resolverla). Para corregir el desaprovechamiento socioeconómico que se hacía de los resultados de la investigación europea.
Es por lo que la UE ha pretendido de nuevo relanzar la búsqueda de la creatividad y la innovación. Ante esta nueva situación José M. Mato (Director general de CIC BIOGUNE Y CIC BIOMAGUNE), propone las siguientes pautas a seguir:
  1. que la investigación científica financiada con fondos públicos es crucial en el proceso de innovación industrial;

  2. que la competición y el esfuerzo continuado por alcanzar la excelencia en las universidades y centros de investigación desempeñan un papel clave en el proceso de generación de conocimiento y la innovación;

  3. la importancia prioritaria que tiene para la innovación tecnológica desplegar una amplia y variada red de relaciones entre las universidades y centros de investigación con el sector privado que tenga como objetivos prioritarios generar una relación de confianza y el intercambio de conocimiento;

  4. que el conocimiento per se no genera riqueza, sino que es necesario, además, impulsar un entorno cultural e institucional comprometido con la innovación tecnológica;

  5. la importancia de concertar la política científica y de innovación industrial europea con las políticas regionales y nacionales;

  6. yla necesidad de incrementar el esfuerzo público y privado en I+D hasta alcanzar el 2,5% del PIB.

Pero considera que no nos olvidemos del conocimiento: si abandonamos la generación de conocimiento y nos centramos en la innovación, el panorama europeo no mejorará mucho.

LA COMISIÓN EUROPEA EXPEDIENTA SANCIONES POR EL DÉFICIT

En una reunión celebrada por los Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia advirtió a éstos que la Comisión europea procederá a expedientar a siete países de la eurozona, entre ellos España, por superar los límites establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento del 3% del déficit.

Esta superación del límite de déficit es como consecuencia del aumento de las prestaciones por desempleo y de los paquetes de estímulo fiscal contra la recesión que están llevando los Estados de la UE. España ha sido, junto a Irlanda, el Estado miembro que ha hecho un esfuerzo más cuantioso en términos presupuestarios para reactivar la economía.

Frente a las advertencias, los países se han comprometido a definir una estrategia para recuperar la senda de la consolidación presupuestaria.

Para el caso español se ha exigido que vuelva al 3% del déficit en 2011. Según los cálculos del Gobierno, el déficit público escaló en 2008 hasta el 3,4% del PIB y seguirá subiendo en 2009, al 5,8%. En 2010, cuando espera que la economía retome el crecimiento, el déficit se moderará, hasta el 4,8%, aunque en 2011 seguirá superando el umbral que marca el Pacto de Estabilidad, con unas previsiones del 3,9%.

Aunque se proceda a expedientar a los Estados de la eurozona por la superación del límite del 3% del déficit, considero que la Comisión Europea volverá a ser flexible en su política sancionadora como ya lo hizo con Alemania y Francia en 2003 que empujó a reformar la el Pacto.

Según expone OSCAR BAJO RUBIO en un artículo: “De acuerdo con el PEC, no es necesario el equilibrio presupuestario año a año, sino solamente a lo largo del ciclo, pero sí se establece que el déficit presupuestario en cada año no puede exceder del 3% del PIB. Solamente se puede mantener un déficit por encima del 3 por 100 del PIB, sin que se considere «excesivo», por causas extraordinarias tales como una circunstancia inusual (del tipo de una catástrofe natural, por ejemplo) o en caso de recesión. Finalmente, si el déficit se considera «excesivo», éste debe corregirse al año siguiente”.

ZAPATERO PRESENTA LOS OBJETIVOS DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE PARA 2010


El jueves 12 de febrero ante la Asociación de Periodistas Europeos, JLR. Zapatero expuso los principales objetivos provisionales ya que tiene intención de iniciar en breve un proceso de consultas con los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas para consensuar el programa
de la Presidencia española en 2010 que se basa en:
  • La apuesta por el “euroamericanismo", es decir, relanzar las relaciones con Estados Unidos y con América Latina. Para ello ha recordado lo que la anterior presidencia española de hace 15 años gestionada en manos socialistas, llamó “Agenda transatlántica”, la cual intentará renovar.
  • La Puesta en marcha una "Estrategia de seguridad europea" para revisar los objetivos de la política común de defensa
  • En materia de ampliación comunitaria sus prioridades serán el espaldarazo a Croacia para estar dentro de la UE y materializar los anhelos de Turquía de ingresar" en la Unión.
  • Profundizar en la Europa social, promoviendo la igualdad
  • Integración de los inmigrantes, en el establecimiento de una cooperación fluida con los países de origen de éstos y en la creación de "nuevos sistemas de control" en las fronteras exteriores de la UE
  • En materia de Política Exterior Común, dotar de una sola voz a la Unión ante el mundo, con la relevancia que supone tener un gran Alto Representante de asuntos internacionales.
  • Relanzar el liderazgo económico de la UE, para lo que tiene previsto reformar la Estrategia de Lisboa
  • Impulsar un nuevo estatuto para las regiones ultraperiféricas
  • Proponer ampliar el programa Erasmus de intercambio estudiantil a otros ámbitos de la vida profesional.
  • Integración de Rusia en el espacio euroatlántico.

A su juicio, la solución se encuentra en el Tratado de Lisboa, que todavía debe superar el referéndum de ratificación irlandés y que se pondrá en práctica esencialmente durante la Presidencia española. A pesar del calendario previsto, ha reconocido que el Gobierno trabaja con los dos escenarios: que el Tratado esté aprobado o que no lo esté.

Ha manifestado el acuerdo provisional con la Comisión de en el caso de que se apruebe el Tratado de Lisboa, que España recupere de inmediato los 4 eurodiputados que el Tratado prevé, ya que las elecciones del 7 de junio de 2009 se regirán por el de Niza.


DENUNCIA A ESPAÑA POR PARTE DE LOS EURODIPUTADOS POR LOS PLANES URBANÍSTICOS


La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aprobó mediante un informe el 11 de febrero de 2009, la suspensión y la revisión de todos los nuevos planes urbanísticos nuevos en España que no respeten el medio ambiente y no garanticen el derecho a la propiedad.

Las críticas que contiene el informe hacia el urbanismo en España salieron adelante pese a que los eurodiputados del PSOE y del PP habían presentado enmiendas coincidentes para suavizar su contenido y suprimir parte de las denuncias.

En el informe se expone lo siguiente:

  • Denuncia expresa a todas las administraciones, central, autonómica y locales, que son responsables de haber puesto en marcha un modelo de desarrollo insostenible, que ha tenido gravísimas consecuencias, por supuesto medioambientales y, además, sociales y económicas".
  • Exposición acerca de la situación de la planificación urbana en el municipio de Marbella, donde se han construido ilegalmente decenas de miles de viviendas, que infringen probablemente la legislación comunitaria.
  • Se censura que algunas urbanizaciones se han construido en zonas protegidas por la red Natura 2000, como las urbanizaciones en Cabo de Gata (Almería) y Murcia.
  • Crítica a las autoridades judiciales españolas que "no están debidamente preparadas" para tratar los casos de abusos urbanísticos, que los tramitan con demasiada lentitud
  • Petición a las autoridades españolas de que se deroguen todas las figuras legales que favorecen la especulación, tales como el agente urbanizador
  • Insta a revisar "urgentemente" y a modificar la Ley de Costas

El informe todavía debe ser votado por el pleno de la Eurocámara, que está previsto que se pronuncie el próximo 26 de marzo. Si sale adelante, será la tercera vez que el Parlamento Europeo apruebe un informe censurando los abusos urbanísticos en España en la actual legislatura.

La Eurocámara amenaza con instar a la Comisión Europea con congelar los fondos estructurales para España si no se resuelven los abusos urbanísticos denunciados en Bruselas.

Para los eurodiputados españoles esto ha significado “llover sobre mojado”, y se espera que las Administraciones españolas tomen conciencia de lo denunciado y con este clima pues abrir el diálogo social entre sindicatos y asociaciones empresariales de la construcción para modificar esta situación, instando a la posibilidad de modificar las leyes necesarias para que no se produzca tales violaciones. Sin embargo para otros esto ha supuesto una zancadilla desde Europa, ya que en los tiempos de crisis que corremos, no se puede acuciar públicamente haciendo uso de las Instituciones la mala imagen del modelo costero español que perjudicaría gravemente al sector turístico.


SUIZA DICE SÍ A LA LIBRE CIRCULACIÓN DE BÚLGAROS Y RUMANOS


La población suiza aprobó esta semana en referéndum por amplia mayoría (59,6%) la extensión a Bulgaria y Rumania de los acuerdos de libre circulación de trabajadores. (Convenio de Schengen)

La Comisión inició sus negociaciones con Suiza para que ésta fuese parte en el Convenio de Schengen en junio de 2002. Dichas negociaciones culminaron en la firma, el 26 de octubre de 2004, de un acuerdo entre la UE y Suiza. Suiza se adhirió al acuerdo de Schengen el 5 de junio de 2005 y la adhesión de Suiza se hizo efectiva en 2008.

El Convenio Schengen ha sido ratificado por 27 Estados miembros de los cuales no están íntegramente todos los miembros de la UE ya que Reino Unido, Irlanda y Chipre decidieron abstenerse, pero sin embargo si lo son países no comunitarios como Islandia y Noruega junto con Suiza. Y este Acuerdo se materializa en la supresión de barreras fronterizas interestatales, la libre circulación de “personas”, y la coordinación en políticas fronterizas y de seguridad.

Entre las posibilidades de opción que tenía Suiza eran, el “”, que significaría la extensión a los nacionales búlgaros y rumanos del derecho a la libre circulación por su territorio y la continuación de las relaciones UE – Suiza, y lo que ello significa en materia de comercio exterior. Y el "No" que hubiera significado en la práctica romper los seis acuerdos comerciales entre la UE y Suiza, ya que entraba en juego la llamada "cláusula de la guillotina", por lo que la caída de un acuerdo suspende los demás.

La UE, además, hubiera frenado la entrada de Suiza en el "espacio Schengen", por lo que sus ciudadanos hubieran perdido el derecho a circular por Europa como los ciudadanos de la UE. Además, los acuerdos permiten que Suiza tenga acceso privilegiado al mercado agrícola europeo, simplifican la burocracia para sus empresas y les permite participar en los concursos públicos europeos.

ASUNTOS ECONÓMICOS EUROPEOS

La Unión Europea se encuentra inmersa en una tormenta de problemas que han surgido a raíz de la crisis económica, por lo que las agendas de reuniones de la Comisión europea y del Consejo de ministros europeo va a tener que sufrir alteraciones debido a la urgencia y necesidad de que la Unión Europea en estos momentos esté más unida y siga coordinando políticas que revistan el carácter de solución y paliativo a la crisis económica.

Es por esta razón por lo cual se han convocado dos cumbres extraordinarias:

  1. La La primera se celebrará el día 1 de marzo en Bruselas y estará centrada en lograr un acuerdo para dar salida a los «activos tóxicos» de los bancos, cuyo peso en sus balances dificulta la vuelta a la normalidad de los créditos, tanto a particulares como a empresas.
  2. La La segunda cumbre será en mayo en Praga y se centrará en buscar solución al aumento del paro en Europa, una de las consecuencias más dramáticas de la crisis.

Y en medio de toda esta convulsión económica están resurgiendo los nacionalismos estatales dentro de la UE que han dado lugar a protestas en el Reino Unido contra la mano de obra inmigrante y en Francia con el proteccionismo, que afectan de lleno a la idea del Mercado Común Europeo.

Es por lo que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, hizo hincapié en «luchar contra todas las formas de populismo que ven en Europa el problema y no parte de la solución, sobre la base del mercado interior, la libre circulación de mercancías y capitales y el euro».

EL PARLAMENTO EUROPEO ATENTO A LA REALIDAD:

En esta semana el Parlamento Europeo ha mostrado una vez más su enérgica función legislativa y como Foro de los problemas reales de los ciudadanos europeos, se han realizado las dos siguientes disposiciones:

el En el marco del Mercado común, y en medio de la lucha cada vez más intensa para proteger los derechos de propiedad intelectuales, tan desamparados por las legislaciones europeas el Parlamento Europeo discute una nueva medida antipiratería.

A propuesta del parlamentario socialista español Manuel Medina Ortega, consulta la posibilidad de que las empresas que ofertan servicios de conexión a Internet (ISP) desconecten a aquellos usuarios que habitúen a conectarse a redes P2P para descargar juegos y contenidos pirateados. El Parlamento Europeo debatirá esta medida a lo largo de las próximas semanas estudiando su viabilidad y consultando la opinión de las empresas distribuidoras de servicios de conexión a Internet.

El Parlamento Europeo ha pedido que el Alzheimer sea una prioridad europea y exige un plan de acción para combatir la enfermedad.

Según una declaración adoptada este jueves por el pleno del Parlamento Europeo y en la que los eurodiputados también reclamaron un plan de acción para la investigación, prevención y tratamiento de la enfermedad, se expuso que el Alzheimer afecta a más de seis millones de europeos y por ello debe ser una prioridad para la salud pública de la Unión Europea.


RECOMENDACIONES PARA LA FUTURA POLÍTICA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO:


El Parlamento Europeo adoptó el día 4 un informe para recomendar medidas detalladas que deben ser tomadas en sectores económicos claves para lograr una futura política integrada para la Unión Europea (UE) en relación con el cambio climático.

El Parlamento Europeo anima a los Estados miembros:

  • Reducir las emisiones de gases de invernadero en entre 25 y 40 por ciento para el 2020 en relación con los niveles de 1990,
  • Reducción de al menos 80 por ciento para el 2050.

El informe plantea en detalle una amplia gama de medidas que cubren varios sectores.

  1. Una mejoría del 20 por ciento en la eficiencia energética para el 2020
  2. La creación de una política exterior sobre energía para la UE
  3. Impulsar asociaciones en energía solar con terceros países del Mediterráneo

Con este informe se quiere dar un empujón a la idea de que con las energías renovables se pueden alcanzar dos objetivos: contribuir a una reducción de emisiones para incardinarse en el protocolo de Kioto, y hacer de Europa una potencia no dependiente energéticamente, es decir, potenciar el desarrollo de las energías limpias y reducir la importación de las energías fósiles como el petróleo y el gas y de las energías nucleares como el uranio.

En este contexto el Gobierno español elaborará un plan de impulso a las empresas españolas, en particular al sector de las renovables, para que inviertan en tecnologías limpias en el exterior con el objetivo de cumplir el Protocolo de Kioto sobre gases de efecto invernadero.



LA DIRECTIVA DE LAS 65 HORAS VUELVE AL DEBATE (II):


La Comisión Europea rechaza las 65 horas para la semana laboral según el documento divulgado el 6/2/2009, que es una opinión enviada a ambas instituciones para promover un acuerdo.

Así, la Comisión Europea acepta una de las 22 enmiendas del PE que propone eliminar el artículo que fija en hasta 65 horas el tiempo de trabajo máximo semanal.

Sin embargo, la CE recuerda que los países comunitarios pueden establecer niveles superiores al máximo actual de 48 horas para los trabajadores que aceptan superar ese límite.

La CE también se alinea con el Parlamento en la cuestión de las guardias médicas, al considerar que la espera entre diferentes consultas debe considerarse como tiempo de trabajo.

En conjunto, de las 22 enmiendas que el PE aprobó contra el texto aprobado por los Gobiernos de la UE -con la oposición de España y Grecia-, la Comisión respalda seis de ellas de forma completa y nueve de forma parcial o pendiente de cambios lingüísticos.