Esta superación del límite de déficit es como consecuencia del aumento de las prestaciones por desempleo y de los paquetes de estímulo fiscal contra la recesión que están llevando los Estados de la UE. España ha sido, junto a Irlanda, el Estado miembro que ha hecho un esfuerzo más cuantioso en términos presupuestarios para reactivar la economía.
Frente a las advertencias, los países se han comprometido a definir una estrategia para recuperar la senda de la consolidación presupuestaria.
Para el caso español se ha exigido que vuelva al 3% del déficit en 2011. Según los cálculos del Gobierno, el déficit público escaló en 2008 hasta el 3,4% del PIB y seguirá subiendo en 2009, al 5,8%. En 2010, cuando espera que la economía retome el crecimiento, el déficit se moderará, hasta el 4,8%, aunque en 2011 seguirá superando el umbral que marca el Pacto de Estabilidad, con unas previsiones del 3,9%.
Aunque se proceda a expedientar a los Estados de la eurozona por la superación del límite del 3% del déficit, considero que la Comisión Europea volverá a ser flexible en su política sancionadora como ya lo hizo con Alemania y Francia en 2003 que empujó a reformar la el Pacto.
Según expone OSCAR BAJO RUBIO en un artículo: “De acuerdo con el PEC, no es necesario el equilibrio presupuestario año a año, sino solamente a lo largo del ciclo, pero sí se establece que el déficit presupuestario en cada año no puede exceder del 3% del PIB. Solamente se puede mantener un déficit por encima del 3 por 100 del PIB, sin que se considere «excesivo», por causas extraordinarias tales como una circunstancia inusual (del tipo de una catástrofe natural, por ejemplo) o en caso de recesión. Finalmente, si el déficit se considera «excesivo», éste debe corregirse al año siguiente”.
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