La población suiza aprobó esta semana en referéndum por amplia mayoría (59,6%) la extensión a Bulgaria y Rumania de los acuerdos de libre circulación de trabajadores. (Convenio de Schengen)
El Convenio Schengen ha sido ratificado por 27 Estados miembros de los cuales no están íntegramente todos los miembros de la UE ya que Reino Unido, Irlanda y Chipre decidieron abstenerse, pero sin embargo si lo son países no comunitarios como Islandia y Noruega junto con Suiza. Y este Acuerdo se materializa en la supresión de barreras fronterizas interestatales, la libre circulación de “personas”, y la coordinación en políticas fronterizas y de seguridad.
Entre las posibilidades de opción que tenía Suiza eran, el “Sí”, que significaría la extensión a los nacionales búlgaros y rumanos del derecho a la libre circulación por su territorio y la continuación de las relaciones UE – Suiza, y lo que ello significa en materia de comercio exterior. Y el "No" que hubiera significado en la práctica romper los seis acuerdos comerciales entre la UE y Suiza, ya que entraba en juego la llamada "cláusula de la guillotina", por lo que la caída de un acuerdo suspende los demás.
La UE, además, hubiera frenado la entrada de Suiza en el "espacio Schengen", por lo que sus ciudadanos hubieran perdido el derecho a circular por Europa como los ciudadanos de la UE. Además, los acuerdos permiten que Suiza tenga acceso privilegiado al mercado agrícola europeo, simplifican la burocracia para sus empresas y les permite participar en los concursos públicos europeos.
0 comentarios:
Publicar un comentario