La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aprobó mediante un informe el 11 de febrero de 2009, la suspensión y la revisión de todos los nuevos planes urbanísticos nuevos en España que no respeten el medio ambiente y no garanticen el derecho a la propiedad.
Las críticas que contiene el informe hacia el urbanismo en España salieron adelante pese a que los eurodiputados del PSOE y del PP habían presentado enmiendas coincidentes para suavizar su contenido y suprimir parte de las denuncias.
En el informe se expone lo siguiente:
- Denuncia expresa a todas las administraciones, central, autonómica y locales, que son responsables de haber puesto en marcha un modelo de desarrollo insostenible, que ha tenido gravísimas consecuencias, por supuesto medioambientales y, además, sociales y económicas".
- Exposición acerca de la situación de la planificación urbana en el municipio de Marbella, donde se han construido ilegalmente decenas de miles de viviendas, que infringen probablemente la legislación comunitaria.
- Se censura que algunas urbanizaciones se han construido en zonas protegidas por la red Natura 2000, como las urbanizaciones en Cabo de Gata (Almería) y Murcia.
- Crítica a las autoridades judiciales españolas que "no están debidamente preparadas" para tratar los casos de abusos urbanísticos, que los tramitan con demasiada lentitud
- Petición a las autoridades españolas de que se deroguen todas las figuras legales que favorecen la especulación, tales como el agente urbanizador
- Insta a revisar "urgentemente" y a modificar la Ley de Costas
El informe todavía debe ser votado por el pleno de la Eurocámara, que está previsto que se pronuncie el próximo 26 de marzo. Si sale adelante, será la tercera vez que el Parlamento Europeo apruebe un informe censurando los abusos urbanísticos en España en la actual legislatura.
La Eurocámara amenaza con instar a la Comisión Europea con congelar los fondos estructurales para España si no se resuelven los abusos urbanísticos denunciados en Bruselas.
Para los eurodiputados españoles esto ha significado “llover sobre mojado”, y se espera que las Administraciones españolas tomen conciencia de lo denunciado y con este clima pues abrir el diálogo social entre sindicatos y asociaciones empresariales de la construcción para modificar esta situación, instando a la posibilidad de modificar las leyes necesarias para que no se produzca tales violaciones. Sin embargo para otros esto ha supuesto una zancadilla desde Europa, ya que en los tiempos de crisis que corremos, no se puede acuciar públicamente haciendo uso de las Instituciones la mala imagen del modelo costero español que perjudicaría gravemente al sector turístico.
0 comentarios:
Publicar un comentario