Barack Obama ha expresado su deseo y ha mostrado su apoyo a que Turquía forme parte del Eurogrupo, ya que es la postura que siempre ha mantenido EE.UU con relación ha este tema, aunque Bush también lo quisiera. Obama quiere ir más allá que los intereses de Bush por consolidar a Turquía como una base militar más para frenar los impulsos bélicos que en un futuro pueda promover Irán, ya que Obama lo ve de una forma más pacifista e intercultural y tiene como obejtvo el enlazar una vez por todas el mundo musulmán con Occidente.
Sin embargo no ha podido esperar las respuestas de aquellos que se niegan a aceptar a Turquía como miembro decisor de Bruselas, ya que para Sarkozy esto es un tema que sólo concierne a los 27 y no a EE.UU, por lo que así quiere frenar los intentos de adhesión, haciendo una llamada a los demás miembros de la UE a que conserven sus posturas anteriores en contra de la adhesión turca.
Angela Merkel ha sido más cortés, y ha expresado también su deseo de estrechar las relaciones de la UE con el mundo musulmán, pero para ésta la forma es lo importante. Por lo cual ella ve preferible un tipo de Asocación o Estatus prvilegiado con Turquía que llegar a la cúspide de convertirse en en Estado miembro de derecho de la UE.
Una vez han salido a la luz las posturas conservadores francesa y alemana, que cada vez ponene más palos en la rueda de la adhesión turca.
Es aquí dónde España toma un papel importantísimo, a la espera de la presidencia del primer semestre de 2010, dónde Zapatero ha expresado firmemente que la utilizará para potenciar dicha adhesión. España mira más allá del horizonte de la diferencia cultural o religiosa, y busca más alla que el interculturalismo como un medio, una mayor lucha contra el terrorismo y una apuesta decisiva por la Alianza de Civilizaciones, la cual es promovida por ambos países los cuales se consideran socios estratégicos. He aquí unas de las razones por las cuales Zapatero es un privilegiado socio de Barack Obama.
0 comentarios:
Publicar un comentario