"Unión en la Diversidad"

UN PASO MÁS EN LA COLABORACIÓN ENTRE LA UE Y TURQUIA

El miércoles 4 de marzo se abrió paso a las negociaciones entre la UE y Turquía para consolidar el proyecto de gasoducto conocido como "Nabucco" que permitirá traer gas a Europa procedente de la región del Caspio sin pasar por Rusia.

Una política orientada a la diversificación de las fuentes de energía propiciada después de la crisis del gas entre Rusia y Ucrania, que ha hecho que la UE esté esperando cualquier oportunidad para conseguir uan fuente fiable de energía, que no haga temblar demasiado su dependencia energética.

Es importante el que el comisario de Ampliación, Oli Rehn salga a expresar el papel clave que cumple Turquía en este proyecto porque es como hacer un guiño a Turquía frente a su posible integración en la UE gracias a colaboraciones como ésta. Rehn también expresó que Asia y la UE se necesitan mutuamente, ya que uno ofrece el suministro y el otro el mercado.

Nabucco, con un coste de 4.600 millones de euros, comenzará a construirse en 2010 y empezará a bombear gas a partir de 2013 hasta alcanzar una capacidad total de 21.000 millones de metros cúbicos de gas.

Está trazado para que su recorrido de 3.300 kilómetros vaya desde Turquía a Austria pasando por Bulgaria, Rumanía y Hungría.

0 comentarios:

Publicar un comentario