"Unión en la Diversidad"

La llamada ASOCIACIÓN ORIENTAL ¿política de vecindad o de ampliación?

El 20 de marzo la UE ha decidido estrechar lazos con seis repúblicas ex soviéticas (Armenia, Azerbayán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania) a través de la llamada Asociación Oriental, que implicará:

  • ayudas económicas por valor de 600 millones de euros hasta 2013
  • y progresivas facilidades para otorgar visados a sus ciudadanos.

Para la UE en cuanto a su política de vecindad el fomento de la estabilidad, el buen gobierno y el desarrollo económico entre sus vecinos orientales reviste importancia estratégica.

La UE mediante esta política de vecindad con la creación de esta Asociación quiere promover los valores europeos como la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos, así como los principios de economía de mercado, desarrollo sostenible y buen gobierno.

Quizás esta actuación vaya enfocada a su política de vecindad, que servirá de manera crucial para asegurar la estabilidad política y económica de la zona, en especial tras la guerra de Georgia y la crisis del gas ruso a través de Ucrania. Pero existen indicios de que este hacer vaya enfocado para una posible ampliación de la UE, y es por lo cual que se están dando los pasos adecuados para que estos estados se asemejen a los comunitarios.

Pero el alcance de esta asociación ha suscitado diferencias entre los socios comunitarios, tanto por el peligro de inmigración ilegal como por su posible efecto negativo sobre la Unión por el Mediterráneo (otras de las asociaciones derivadas de la política de vecindad) a la cual quitaría relevancia.

Los países más implicados en la Unión por el Mediterráneo, como Francia y España, hacen especial hincapié en que esta nueva asociación no debe alterar el equilibrio presupuestario de la política de vecindad de la UE a los países socios del área mediterránea (Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, la Autoridad Nacional Palestina, Túnez y Turquía).

Las posturas ante este dilema son:

  1. Los países orientales, Reino Unido y la Comisión Europea son de la opinión de que hay que acelerar la facilitación de visados a los nacionales de estos 6 países.
  2. Pero el resto de los estados miembros, entre ellos España, considera que hay que ser más cautelosos a la hora de prometer mayores facilidades para entrar en la Unión Europea.

Pero después de estudiarlo ha predominado la postura de eliminar excesivas barreras a la concesión de visados.

0 comentarios:

Publicar un comentario