El ministro irlandés de Exteriores ha afirmado que las discusiones sobre la adecuación del Tratado de Lisboa a las pretensiones de Irlanda están continuando, aunque el gobierno de Irlanda no ha comunicado todavía una fecha para la segunda consulta popular sobre el texto.
Para ello el Tratado de Lisboa tiene que cumplir unas condiciones para que Irlanda apruebe dicho texto:
- Asegurar que la Comisión Europea (CE) seguirá teniendo un comisario por país, en vez de un número de comisarios igual a dos tercios del total de Estados miembros, que se que se elegirían por un principio de rotación igual entre los Estados miembros.
- Garantizar" que Irlanda mantenga su política exterior de neutralidad
- Que el Tratado de Lisboa no afecte ni a sus leyes sobre la familia y el derecho a la vida (aborto y eutanasia), ni entrará en las competencias fiscales de Dublín.
Según una encuesta realizada por el periódico 'The Irish Times' en febrero, la mayoría del electorado irlandés, un 51%, votaría ahora a favor de la ratificación del Tratado del Lisboa, mientras que el 33% se sigue oponiendo al documento.
A juicio del ministro de exteriores irlandés, "cuanto más conocimiento tengan los irlandeses de la UE y el Tratado votarán 'sí' y, cuanta menos claridad tengan, votarán 'no'".
También cabe recordar que las difíciles circunstancias económicas actuales y el valor de pertenecer a la eurozona favorecerán a la opinión pública no sólo en relación con la UE, sino también al Tratado de Lisboa.
Cabe remontarse a la historia para predecir lo que pasaría, ya que en 2001, Irlanda votó 'no' al Tratado de Niza. La Unión Europea entonces decidió renegociar algunas de las premisas del documento para hacerlas más aceptables a las pretensiones irlandesas. Al año siguiente, los irlandeses aprobaron el tratado por mayoría.
0 comentarios:
Publicar un comentario