"Unión en la Diversidad"

ESPAÑA CONTRIBUIRÁ A QUE SERBIA INGRESE EN LA UE

Tras la visita oficial del presidente de Serbia Boris Tadic y una delegación compuesta por los ministros serbios de defensa, comercio y exteriores que suscribieron acuerdos de cooperación con España, el Presidente del Gobierno español le ha tendido la mano a Serbia para conseguir con la mayor celeridad el ingreso en la UE. Y ha mostrado aún más su apoyo con la decisión posterior de la retirada de las tropas españolas en Kosovo, ya que ha pasado un año desde la declaración unilateral de independencia de Kosovo a la que España se opuso.

Las relaciones entre Serbia y España, habían sido buenas pero aún más desde que España no reconociera la declaración unilateral de independencia de Kosovo (región serbia), la cual se encuentra en materia de estudio por la Corte Internacional de Justicia de la ONU.

El presidente serbio intervino en el Fórum Europa, exponiendo lo siguiente: "Desde el principio, Serbia ha descartado el uso de la fuerza u otras decisiones unilaterales, como la imposición de sanciones económicas", afirmó. Este enfoque "pacífico y diplomático ha permitido que muchos países de la ONU, entre ellos España, no hayan reconocido la independencia", añadió. Esa "diplomacia pro activa", prosiguió, ha permitido que Serbia haya defendido su postura sobre Kosovo "sin poner en peligro la democracia, sin poner el peligro la entrada en la UE y sin dañar sus relaciones internacionales".

Según Boris Tadic, la entrada en la UE es "una de las prioridades estratégicas" de Serbia, para lo cual su Gobierno está llevando a cabo "grandes esfuerzos para reformar al país y para que sea miembro de pleno derecho de la UE, algo que esperamos que ocurra en un plazo de cinco años".

A su juicio, 2009 es un "año crucial para la integración de Serbia en la UE". El objetivo es conseguir "que la solicitud de Serbia de ser miembro de la UE se procese lo antes posible, y con el apoyo de países como España se podrá alcanzar pronto el estatus de candidato", explicó Tadic. Este "punto de no retorno", agregó, podría alcanzarse durante la Presidencia española de la UE.

El "único obstáculo" al acercamiento de Serbia a la UE está relacionado con la cooperación del país con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) y con la postura inflexible de los Países Bajos, que se opone a que Belgrado suscriba el Acuerdo de Asociación y Estabilización con la UE mientras no haya entregado a todos los presuntos criminales de guerra, lamentó (sólo le queda entregar 2 de los 46 criminales, los cuales están en busca y captura).

A juicio de Tadic, la postura holandesa se debe a una cierta mala conciencia de este país por el papel que jugaron sus fuerzas de paz en 1995, que no pudieron impedir la matanza de Srebrenica. "Países Bajos se considera responsable de los trágicos acontecimientos de Bosnia y Herzegovina, y por eso castiga a la democracia serbia", manifestó.


0 comentarios:

Publicar un comentario