"Unión en la Diversidad"

LA DIRECTIVA DE LAS 65 HORAS VUELVE AL DEBATE (I):

Tal y como establece el sistema de legislación del derecho comunitario en su vertiente del derecho derivado, las directivas siguen el procedimiento de codecisión entre el Consejo de Ministros europeo y el Parlamento Europeo.

Una vez aprobada la directiva por el Consejo de Ministros, automáticamente pasa por la Eurocámara para ser debatida. Es cuando el Parlamento Europeo entonces estudia la directiva procediendo a realizar enmiendas parciales o a la totalidad del texto de la directiva. Esto último es lo que sucedió por lo tanto tiene que volver a pasar la directiva por el Consejo de Ministros para una segunda lectura.

Como en ambas lecturas no se ha alcanzado el acuerdo es el momento en el que se presenta ante un Comité de Conciliación integrado por un número igual de representantes del Consejo y del Parlamento.

El Parlamento Europeo ya ha nombrado el 3/2/2009 la delegación que negociará con el Consejo de la UE una conciliación de la directiva de tiempo de trabajo, que fue rechazada en diciembre pasado por la Eurocámara.

La comisión estará formada por 27 integrantes y un equipo negociador de cuatro miembros, en el que figura el socialista español Alejandro Cercas, que fue el ponente del informe sobre el que el PE rechazó el acuerdo alcanzado en el Consejo por los Gobiernos comunitarios.

Según Alejandro Cercas en la reunión del Parlamento Europeo para formar el grupo negociador se reforzó la posición de la cámara "para que no haya excepciones al máximo de 48 horas semanales y que todos los periodos de guardia sean tiempo de trabajo".

El inicio de las negociaciones entre las dos instituciones de la Unión Europea está a la espera de que el Consejo dé un mandato a la presidencia checa de turno.



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