Hasta ahora han sido varios los países europeos que han manifestado expresamente el compromiso con la Administración Obama para acoger a los reclusos de Guantánamo, como Portugal, Francia, Italia, Finlandia y Reino Unido.
España sigilosamente ha estado analizando su puesta a disposición a EEUU para ello, ya cuando el Parlamento Europeo ha decidido mostrar su acuerdo común para que antes de que se haga expresa la petición de EEUU, ya Europa se encuentre preparada para acoger los presos de Guantánamo intentando tener una posición común. La resolución, consensuada por los principales grupos parlamentarios, fue aprobada por 542 votos a favor, 56 en contra y 51 abstenciones.
Los ministros de Exteriores de la UE ya han solicitado estudios sobre las cuestiones políticas, legales y de seguridad que supondría la llegada de los presos al territorio común, y siguen a la espera de que la Administración norteamericana curse la solicitud oficial.
Aún así es cierto que existen reticencias por la mayoría de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, es por lo que el Parlamento Europeo mediante esta resolución intenta recomendar a los Estados miembros para que "cooperen" con EEUU para el cierre de esa cárcel y que "estén dispuestos a aceptar reclusos de Guantánamo en la UE" para ayudar a restablecer el derecho internacional.
Entre las posiciones más dispares de los Estados miembros estados:
- Gran Bretaña que considera que ya ha hecho una aportación suficiente con la docena de antiguos reclusos de Guantánamo que ha acogido hasta ahora, aún así ve que este gesto ayudará a las relaciones internacionales EEUU - UK
- El Gobierno alemán está dividido sobre la cuestión
- Holanda y Austria, por su parte, ya han anunciado que no aceptarán ningún preso de Guantánamo en su territorio.
0 comentarios:
Publicar un comentario