"Unión en la Diversidad"

EL TRATADO DE LISBOA


El nuevo Tratado recoge gran parte de los contenidos de la Constitución Europea fallida, y como tal pasará a llamarse “Tratado sobre el funcionamiento de la Unión Europea”
Principales novedades referidas a las Instituciones:
  • El Parlamento pasará a tener mayor peso legislativo, ampliándose el proceso de codecisión con el Consejo europeo, y el presupuesto de la UE deberá ser aprobado obligatoriamente por él. Y también se establece que el máximo de diputados sea 751.
  • El Consejo Europeo, pasará a tener un Presidente por un periodo de 18 meses, dentro de un equipo de los países miembros, entre otros aspectos. Y a partir del Tratado el proceso de decisión se hará por mayoría cualificada, salvo excepciones. Y con la novedad de que las deliberaciones será públicas.
  • La Comisión Europea, la cual verás afectada su composición a partir de 2014 al establecer que el número de comisarios será 2/3 de los Estados Miembros.
  • Se introduce una relación directa entre los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo y la elección del candidato a la Presidencia de la Comisión.
  • Desarrolla la democracia participativa a raíz del mecanismo de la Iniciativa Ciudadana, mediante la cual al menos un grupo de 1 millón de ciudadanos de varios Estados podrán sugerir a la Comisión una propuesta legislativa

0 comentarios:

Publicar un comentario