"Unión en la Diversidad"

RESULTADOS ELECCIONES EUROPEAS 7-J (III)

LEVE INCORPORACIÓN PROGRESIVA DE LAS MUJERES EN LAS LISTAS EUROPEAS

Las listas paritarias son un fin a conseguir por la UE, pero no todavía un logro estable. Las Directivas europeas en materia de igualdad ha empujado a los Estados miembros a insertar en sus ordenamientos jurídicos políticas orientadas para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres que de manera esencial debe plasmarse en el ámbito público como en este caso las listas para las elecciones.

La política tradicionalmente siempre ha sido un espacio reservado para lo masculino, dónde la mujer aparece como algo insólito. Si ésto lo trasponemos a la UE observamos claramente que ha sido mayor en el enclave europeo, no hay nada más que poner la televisión o algún diario para ver en las imágenes sobre la UE llenas de trajes de chaqueta, fotos llenas de colores azules y negro, dónde no abunda el color que les dan las mujeres.

De la historia de la UE sólo 2 mujeres de entre 12 presidentes al Parlamento Europeo han ejercido tal presidencia: Simone Veil (1979 - 1982) y Nicole Fontane (1999 - 2002) ambas casualmente francesas y democristianas.
















En los próximos 5 años de legislatura seguramente volverán a ser dos hombres los que compartan la presidencia al PE, Jerzy Buzek elegido este 14 de julio y su sucesor que será un socialista que por lo que apuntan algunos podría ser el alemán Martin Schulz (presidente del Grupo Socialistas en el PE). Creo que es momento para que el Partido Socialista Europeo proponga para altos cargos en las instituciones europeas a mujeres, en vez de predicar solamente pues se pongan manos a la obra en el ejemplo, y que Martin Schulz se resista y consiga apostar porque sea una mujer socialista la que presida el Parlamento Europeo.

Mientras tanto en nuestro caso particular, España de tres presidentes al PE ,como eran de suponer, han sido tres hombres.

El porcentaje de mujeres en la listas europeas ha sido de media entre todos los países de un 35%, pero esto no quiere decir que todos los países y partidos políticos han realizado sus listas europeas acercándose al 40%, ni mucho menos. Existen caso particulares como el de Malta que de sus 5 eudiputados el 100% han sido hombres, la República Checa que sólo ha alcanzado un 18% de mujeres, Luxemburgo con un 17% de mujeres e Italia con un 21% están a la cola. Por el contrario están aquellos países que han apostado fuertemene por la igualdad llegándo incluso a superar el 40% de mujeres son el caso de Finlandia (62%), Dinamarca (46%), Estonia (50%), Francia (44%), Holanda (48%) y Suecia (56%).

España y Portugal a pesar de querer llevar a la vanguardia sus políticas de igualdad están todavía por debajo de las posibilidades y éxitos logrados por éstos países que no luchan por la igualdad ya, sino que la viven y la conservan. Por lo que nos queda decir que a España nos queda mucho por qué luchar, por conseguir y por mentalizar y normalizar la igualdad entre hombres y mujeres (un guiño para aquellos que piensasn que no sirve para nada un Ministerio de Igualdad). Así que el próximo logro y así reto a los partidos políticos de España que para las próximas elecciones europeas consigan que sus cabezas de lista sean mujeres, se lo pido más al PSOE, ya que del PP me puedo esperar que vueleva a repetir con Mayor Oreja.

0 comentarios:

Publicar un comentario