A pesar de las diferencias con EE.UU gran potencia decisoria en el G-20, la cual proponía principalmente medidas de estímulo fiscal, mientras que la UE consideraba que ya había hecho suficiente esfuerzo fiscal y que ahora solo quedaba la reforma del sistema financiero para evitar futuras crisis financieras y para paliar por el momento la falta de liquidez del sistema. Pero por fin se ha llegado a un acuerdo común.
Todos unidos, conseguiremos salir de la crisis económica ya que este tipo de cumbres inyectan una buena dosis de confianza, ya que los ciudadanos se sienten fuera de la incertidumbre si ve que sus lídres políticos van en la misma dirección.
Para España y sus compañeros comunitarios la nueva regulación del sistema financiero será vital para un nuevo sistema económico en el que los paraísos fiscales serán regulados y dónde se hará hincapié en nuevas normativas con referencias a las provisiones de los bancos.
Otro de los hitos conseguidos por la UE mediante el consenso mostrado es conseguir que aumentase la financiación al FMI con un billón de dolares. Para los países menos desarrollados como Brazil era de relevancia resaltar la defensa del comercio internacional frente al proteccionismo que se ha visto prestado por el miedo de las economías nacionales a la competencia de los productos extranjeros en medio de la crisis.
0 comentarios:
Publicar un comentario