"Unión en la Diversidad"

BALANCE DE 2008

El 2008 puede considerarse el año de la aparición de la crisis económica financiera, la cual no ha dejado a Europa indiferente, sino que ha empujado a que los Estados miembros vieran la necesidad de hacer políticas conjuntas para paliar la depresión económica.

Ha sido el año por excelencia de la presidencia del consejo europeo al cargo de Francia encabezada por el Presidente Sarkozy y su ministro de exteriores Bernard Kouchner el cual pertenece al Partido Socialista Francés, los cuales han sabido gestionar eficientemente los asuntos del consejo, y haciendo mayor el liderazgo de la Unión Europea en el panorama mundial.


El año 2008 también deber ser recordado por la incursión de dos directivas importantes:
1) La directiva de retorno de inmigrantes que es en palabras de JLR Zapatero "un primer marco normativo común para la política de retorno de inmigrantes irregulares a sus países de origen, que no existía, y que producía situaciones como que en nueve países de la UE no haya ningún límite de tiempo al internamiento de indocumentados. Si ahora tenemos una directiva que lo limita, será un avance en un sentido progresista. Si tenemos garantías jurisdiccionales para la gestión del retorno y la estancia en los centros de internamiento y antes no, aunque nosotros sí lo teníamos, pues eso significa un avance." En mi opinión es un gran avance, y una respuesta que llega tarde desde Europa ante las peticiones españolas para que se hiciera una política de inmigración comunitaria.


2) La directiva de las 65 horas laborales, la cual ha sido rechazada por el Parlamento Europeo, ante la gran expectación y desacuerdo que ha creado en la sociedad. Esto muestra una vez más la necesidad de darle un mayor protagonismo en el escenario de decisiones al Parlamento Europeo porque es el órgano que lleva y transmite la voz del pueblo. Y de este rechazo se puede aducir que la Europa social, del progreso ha aplastado a la Europa económica.


De una manera sintetizada, he expuesto algunos de los aspectos más señalados en el 2008, sin entrar a tocar el tema del Tratado de Lisboa que en 2008 todavía espera la ratificación de algunos países, que se ha visto paralizada ante el NO irlandés, pero este asunto espero tratarlo con más detalle en las siguientes entradas.